Premio Nobel de la Paz, 2004
La llamada Mujer-Árbol por su imparable labor para frenar la deforestación de su país plantando millones de árboles, nació el 1 de abril de 1940 en una familia de la etnia kikuyu en Nyeri (Kenia).
Gracias a una beca estadounidense pudo estudiar biología en Kansas. Al regresar a Kenia trabajó en el Departamento de Anatomía Veterinaria de la Universidad de Nairobi. Preparó su doctorado en las Universidades alemanas de Giessen y Munich y, en 1972, se doctoró en Nairobi. Su trabajo en el área rural le mostró la masiva deforestación que aniquilaba su país y la convirtió en una activista a favor del medio ambiente y la paz.
En 1976 ingresó en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y, un año más tarde, fundó el Movimiento Cinturón Verde que alentaba a las mujeres a crear invernaderos con semillas autóctonas para replantar los territorios deforestados. Su voz se alzó en foros internacionales defendiendo los bosques, las mujeres africanas y los derechos humanos.
En 2003 fue elegida ministra adjunta de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Un año después, se convirtió en la primera africana galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
Creó la Iniciativa Mujeres Nobel para apoyar y visibilizar la lucha por la paz, la justicia y la igualdad con las también galardonadas con el prestigioso premio: Rigoberta Menchú, Jody Williams, Mairead Corrigan y Shirin Ebadi.
Murió en Nairobi el 25 de septiembre de 2011. Un año después, por iniciativa de la Fundación Mujeres por África, el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid le dedicó un paseo donde se plantaron 71 árboles, en honor a los años que tenía cuando murió.