Mujeres Nobel

 

Elisabeth Blackburn

Premio Nobel de Medicina, 2009

Nació en 1948 en Tasmania (Australia). Las lecturas sobre ciencia en su adolescencia y, sobre todo, la biografía de Marie Curie escrita por su hija Ève Curie, alentaron su camino científico. Se graduó en Bioquímica en la Universidad de Melbourne. En 1975 contrajo matrimonio con el también biólogo molecular John Sedat y se doctoró en Cambridge (Inglaterra) bajo la dirección de Fred Sanger, doble Premio Nobel de Química (1958-1980).

En 1978 realizó su postdoctorado en la Universidad de Yale con Joe Gall, con quien logró secuenciar en el protozoo Tetrahymena la zona final del cromosoma, llamada telómero. Después se trasladó al departamento de Biología Molecular de la Universidad de California en Berkeley, y junto a Jack Szostak demostró que los telómeros protegían los extremos de los cromosomas en el proceso de división celular, evitando su desintegración.

En mayo de 1984 aceptó en su equipo a Carol Greider, una joven bióloga que deseaba hacer con ella el postgrado. Seis meses después descubrieron la enzima responsable del alargamiento de los telómeros a la que llamaron telomerasa.

Esta científica, pionera en el estudio de los telómeros, ha recibido innumerables reconocimientos que se suman al Premio Nobel de Medicina concedido en 2009 y compartido con Carol Greider y Jack Szostak. Entre los galardones destacan: Premio Eli Lilly de Microbiología (1988), Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (1990), Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (2006), Premio L’Oreal-UNESCO para las mujeres en la Ciencia (2008) y Premio Fundación Fernández-Cruz (2015).

Carol Greider

Premio Nobel de Medicina, 2009

Nació el 15 de abril de 1961 en San Diego (Estados Unidos). La dislexia complicó su aprendizaje y marcó su tenacidad: Tuve muchos problemas en la escuela y me pusieron clases de recuperación, pensé que era estúpida. En 1983 se licenció en Biología en la Universidad de California en Santa Bárbara y, a pesar de su excelente curriculum vitae, fue rechazada en varias universidades por su dificultad en las pruebas de selección. En la Universidad de California en Berkeley decidieron entrevistarla y la aceptaron. En mayo de 1984 comenzó el doctorado con Elizabeth Blackburn sobre el alargamiento de los telómeros..

En Navidad descubrió la enzima telomerasa, que evita que los telómeros se desgasten. Seis meses después, Elizabeth Blackburn y ella consiguieron aislar la enzima y demostrar que estaba compuesta por ARN y proteína.

En 1987 se doctoró en Biología Molecular y, un año más tarde, comenzó un postdoctorado en el laboratorio de Cold Spring Harbor (Nueva York), donde logró clonar el gen de la ARN telomerasa.

En 1993 la investigadora española Maria Blasco se unió a su equipo para investigar telómeros y telomerasa, alcanzando importantes avances en ese campo. En 1997 Greider se trasladó a Universidad Johns Hopkins en Baltimore, donde continúa su investigación sobre la disfunción telomérica y la relación de los telómeros en el crecimiento tumoral.

En 1996 el presidente Clinton la nombró miembro de la Comisión Asesora Nacional de Bioética, cargo que ocupó hasta el 2001.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destacan: miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (2003), Premio Albert Lasker a la Investigación Médica Básica (2006) y Premio Nobel de Medicina, compartido con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak, en 2009.