Mujeres Nobel

Exposición: "Mujeres Nobel de Ciencias"

Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
Del 25 de septiembre al 26 de diciembre de 2018

ORGANIZAN:
Hospital Universitario 12 de Octubre
Instituto de Investigación i + 12
Fundación Investigación Biomédica
Rocaviva Eventos

PATROCINAN:
Thermofisher Scientific
Proquinorte
Genycell Biotech


El 25 de septiembre se ha inaugurado en el “Espacio María Sklodowska-Curie para la Ciencia y la Cultura” del Hospital Unversitario 12 de Octubre de Madrid la exposición “Mujeres Nobel de Ciencias”.

La muestra ha sido inaugurada por la Premio Nobel de Medicina 2009 Elizabeth Blackburn, a quien se le ha dedicado el Laboratorio de Secuenciación del Instituto de Investigación del hospital.

En el acto intervinieron la directora gerente del hospital, Carmen Martínez de Pancorbo; una de las comisarias de la exposición y responsable de Cultura y Ciencia del hospital, Belén Yuste; la directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Teresa Chavarría y el embajador de Suecia. Lars-Hjalmar Wide. Las intervenciones tuvieron un broche de oro con la intervención de la Premio Nobel de Medicina 2009, Elizabeth Blackburn, que destacó la importancia de dar a conocer el trabajo científico de las mujeres a lo largo de la historia.

Al acto asistieron numerosos embajadores y representante del mundo científico y cultural, entre ellos la embajadora de Irlanda, Sile Maguire; la embajadora de Ghana, Elizabeth Adjei; la ministra consejera de la Embajada de Noruega, Torunn Viste; el ministro consejero de la Embajada de Polonia, Piotr Dolata; el consejero de Cultura de la Embajada de Italia, Luis Cavalieri; la consejera científica y universitaria de la Embajada de Francia, Laurence Cossart; el agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Estados Unidos, Frank Tulluto; la subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, Begoña Suárez; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, María Nagore; el vicedecano del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, Emilio Pascual; el jefe del Servicio de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Madrid, Ricardo Iglesias; la directora Centro Estudios Género de la UNED, Teresa san Segundo; la directora general de la Fundación Mujeres por África, Marta Villa; el decano de la Facultad de Ciencias de la UNED, José Carlos Antoranz; el agregado de Prensa y Cultura de la Embajada de Chile, Alejandro de la Carrera y numerosos profesionales del hospital.

Fue un acto inolvidable que finalizó con la inesperada visita a la exposición, unas horas más tarde, de la Premio Nobel de Media 2014, May-Britt Moser, que acababa de llegar a Madrid y mostró su alegría por formar parte de la exposición.

“Mujeres Nobel de Ciencias” es una sección de “Mujeres Nobel”, una exposiciónde gran éxito que lidera España, país que por ahora no tiene ninguna mujer premiada con el famoso galardón.

El hospital ha programado varias actividades que se incluyen en el tríptico informativo.

La exposción coincidirá con las celebraciones de la Semana de la Ciencia y permanecerá abierta la público hasta el 26 de diciembre.

Contenido de la exposición:

> Paneles didácticos que dan a conocer, con rigor histórico y lenguaje asequible a todo tipo de público, la trayectoria vital y profesional de un grupo de mujeres cinetíficas que, por su excelencia, han alcanzado el Premio Nobel en las disciplinas de Física, Química y Fisiología o Medicina. La exposición se inicia con dos paneles dedicados a la vida de Alfred Nobel, creador de los famosos premios que llevan su nombre.

> Reproducción del laboratorio de María Sklodowksa-Curie

> Gran panel con las 48 mujeres premiadas a lo largo de la historia en todas las disciplinas (Literatura, Paz, Física, Química y Fisiología o Medicina)

> Conferencias, teatro, visitas guiadas.

El 10 de octubre el Embajador de Mónaco, Jean-Luc Van Klaveren, visitó la exposición Mujeres Nobel de Ciencias en el Hospital Universitario 12 de octubre. Le enseñó la muestra Belén Yuste, responsable de Ciencia y Cultura del Hospital y comisaria de la exposición.

Durante la visita a la recreación del laboratorio de María Sklodowska-Curie, el Embajador se detuvo especialmente en la vitrina donde se expone filatelia internacional de la gran científica, entre la cual destacan dos sellos monegascos.