Mujeres Nobel

Exposición: "Mujeres Nobel"

PRIMERA ITINERANCIA: SANTANDER
DEL 5 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO
SEDES: CASYC y Palacio de La Magdalena (sección Concha Espina)
Organizado por el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Rocaviva Eventos.


Después del gran éxito de la exposición Mujeres Nobel en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, donde recibió más de 260.000 visitas, comienza la romera itinerancia en Santander.

La muestra se expondrá en dos sedes:

- Desde el 5 de julio hasta el 14 de agosto, las secciones dedicadas a los Premios Nobel de Paz, Literatura, Física, Química y Medicina se expondrán en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC)

-Del 9 de julio al 14 de agosto la sección "Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel” se expondrá en el Palacio de La Magdalena en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz).

La exposición Mujeres Nobel homenajea y da a conocer a una selección de trece mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio Alfred Nobel, filántropo que legó al mundo los premios de mayor prestigio. Se cierra la exposición con el apartado “Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel” dedicado a la escritora española Concha Espina, que estuvo propuesta en numerosas ocasiones.

El principal objetivo de este proyecto es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a una selección de mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en diversas disciplinas, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Premio Nobel.

La exposición engloba personalidades de diversas especialidades, por lo que va dirigida a muy diversos públicos, tanto general como especializado. En su primera sede de Madrid se han superado las 260.000 visitas.

Contenido de la exposición:

> Paneles didácticos que dan a conocer, con rigor histórico y lenguaje asequible a todo tipo de público, la trayectoria vital y profesional de un grupo de mujeres que por su excelencia en diversos campos, han alcanzado el Premio Nobel en las diferentes disciplinas. La exposición se inicia con dos paneles dedicados a la vida de Alfred Nobel, creador de los famosos premios que llevan su nombre.

> Colección internacional de material conmemorativo: filatelia, numismática, publicaciones…

> Recreación de espacios cotidianos de algunas de las premiadas: paisaje natal de Wangari Maathai, rincón de trabajo de Nelly Sachs, casa natal de Selma Lagerlöf, jardín dedicado a Concha Espina...

> Gran panel cronológico con fotos de todas las mujeres premiadas

> Audiovisual

> Talleres didácticos