Mujeres Nobel

 

Ouided Bouchamaoui

Premio Nobel de la Paz, 2015

Nació el 18 de octubre de 1961 en Gabès (Túnez).Trabajó en la empresa familiar y, tras estudiar Marketing y Comercio Internacional, creó su propia empresa.

Vivió la dictadura de Zine Ben Alí y en 2011, tras 23 en el poder, fue derrocado por la Revolución de los Jazmines, que pronto se expandió a otros países colindantes con el nombre de Primavera Árabe. Los enfrentamientos se agravaron, llevando al país al borde de la guerra civil.

Fue entonces cuando cuatro organismos se unieron para mediar con las partes políticas en conflicto y en septiembre de 2013 formaron el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez, para asegurar una transición democrática. Lo formaron entidades que gozaban de gran credibilidad en el país: la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), la Orden de Abogados de Túnez (ONAT), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Con-federación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez (UTICA).

Ese año Ouided Bouchamaoui había sido elegida presidenta de los empresarios y lideraba UTICA: La idea de lanzar el dialogo nacional surgió el 25 de junio de 2013, a raíz del segundo asesinato de un político… estas muertes fueron el resorte que nos hizo pensar que había que hacer algo por Túnez.

Bajo la mediación del Cuarteto cooperaron partidos islamistas y laicos que, superando sus enconados enfrentamientos e intereses partidistas, condujeron al país a la senda democrática. El 26 de enero de 2014 Túnez aprobó la nueva Constitución, la más igualitaria y democrática del mundo árabe, y en octubre tuvieron lugar elecciones parlamentarias y presidenciales. La meta del Cuarteto era una realidad, y se disolvió en diciembre de 2014.

En 2015 el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez recibió el Premio Nobel de la Paz: Por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Revolución de 2011.

Ouided Bouchamaoui sigue alzando su voz en foros internacionales en defensa de la mujer y la democracia.