Mujeres Nobel

 

RITA LEVI-MONTALCINI

Premio Nobel de Medicina, 1986

Nació en Turín el 22 de abril de 1909 en una familia de judíos sefardíes. En 1936 se licenció en Medicina y trabajó en la Universidad de Turín como ayudante del eminente histólogo Giuseppe Levi hasta que, en 1938, Mussolini promulgó el Manifiesto por la Defensa de la Raza, que prohibía el ejercicio profesional a los judíos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, alentada por su gran admiración por el Premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal, continuó en la clandestinidad sus investigaciones sobre el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones, base de sus trabajos futuros, que revolucionarían la Neuroembriología.

En 1947 el profesor Viktor Hamburger la invitó a la Washington University of Saint Louis (Missouri) durante un semestre, que se convertiría en treinta años de avances y retrocesos que la conducirían a la cima de la ciencia por el descubrimiento del Factor de Crecimiento Nervioso. En 1986 recibió el Premio Nobel de Medicina.

En 1992 creó la Fundación Levi-Montalcini para apoyar la educación de las mujeres africanas. Fundó el Instituto Europeo de Investigaciones sobre el Cerebro (EBRI), fue embajadora de Buena Voluntad de la ONU y senadora vitalicia de Italia. En 1988 viajó a España para recoger, emocionada, el primer Diploma Cajal; volvió dos años después para recibir la Medalla de Oro del CSIC, y regresó en 2008 para ser investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Murió en Roma el 30 de diciembre de 2012, a los 103 años.

Hasta el final de su vida compaginó la escritura con la investigación. Sus obras principales son Elogio de la imperfección, Las pioneras, Tiempo de cambios, Eva era africana o Los nuevos Magallanes de la er@ digital.