Mujeres Nobel

 

Irena Sendler

Nació el 15 de febrero de 1910 en Varsovia. En otoño de 1939 trabajaba en el Departamento de Asistencia Social e inmediatamente se involucró en la ayuda clandestina a los judíos, arriesgando su vida.

Ayudada por una red de amigos y colaboradores sacaba a los niños del gueto y les daba un nuevo nombre y una nueva familia. Apuntaba los datos en una lista para, acabada la guerra, poder devolverles su identidad. En 1943 fue delatada, la Gestapo registró su casa y la llevaron a la prisión de Pawiak donde fue torturada y condenada a muerte: Guardé silencio. Prefería morir que desenmascarar nuestra actividad.

Apareció en la lista de fusilados, pero consiguió salvarse. Cambió su verdadero nombre por el de Jolanta y continuó su tarea en la resistencia. Unos días antes del Levantamiento de Varsovia introdujo en dos botellas las valiosas listas que salvaguardaban las raíces de más de 2.500 niños judíos, y las enterró bajo un manzano en el jardín de una amiga. Al final de la guerra las entregó al Comité de Salvamento de los Judíos.

Fue ignorada por el régimen comunista que gobernó Polonia tras la guerra y vivió en el anonimato hasta su vejez. En 1995 fue nombrada Justa de las Naciones y Ciudadana de Honor de Israel. En 1999 unas estudiantes estadounidenses conocieron su historia y la plasmaron en la obra de teatro Mi vida en una botella, que dio conocer su heroicidad al mundo.

En 2003 recibió la más alta condecoración polaca, Dama de la Orden del Águila Blanca, y la Asociación de los Niños del Holocausto la propuso al Premio Nobel de la Paz, al que también fue propuesta en 2007 por el gobierno de Polonia con el apoyo del Estado de Israel. Murió en Varsovia el 12 de mayo de 2008, a los 98 años.